La formación académica en Gestión Cultural en la Argentina.
Una revisión de los contenidos de los planes de estudio.
Eje temático: La
enseñanza y la gestión sociocultural.
M.Sc. Arq. Laura Romero
RESUMEN
El presente artículo intenta
acercarnos a la situación de la formación académica en el campo de la Gestión
Cultural en Argentina.
Para ello, haremos algunas
consideraciones previas centradas en interrogantes que se plantean a la hora de
abordar el tema: ¿Qué es la gestión
cultural?, ¿Por qué formar profesionales en Gestión Cultural? y ¿Qué definición
de Gestión Cultural tiene las instituciones que tienen a su cargo la formación
de nuevos profesionales?
En este sentido, se reflexionará
a cerca de las carreras de Gestión Cultural dictadas en el sistema de Educación
Superior no Universitaria y Educación Superior Universitaria: carreras de
pre-grado, grado y posgrado: especialización y maestrías.
Como estudio de caso se
considerará el plan de estudio de la
Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural dependiente de la Facultad de
Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP y la Tecnicatura Superior de
Gestión Sociocultural dependiente del Ministerio de Educación.
A partir del análisis del diseño
curricular de las carreras se espera establecer una comparación sobre el marco
en que se gestan ambas carreras y los contenidos como así también, los perfiles
y competencias establecidas. Esto nos permitirá plantear una revisión de los
contenidos de los planes de estudio a la luz de los cambios producidos en el campo de la Gestión Cultural y a la inserción
de nuevos profesionales en la sociedad.
¿Qué es la gestión cultural?
Al preguntarnos sobre ¿Qué es la
Gestión cultural? Nos encontramos que no existe una única definición del
término. La Gestión cultural como campo especifico toma fuerza a mediados de
los años ochenta en Iberoamérica y entrada la década de los ’90 en la
Argentina. Si bien anteriormente existen definiciones y criterios asociados a
la cultura, al trabajo de la cultura y a lo cultural no desde el concepto y el
lugar que vino a cubrir la Gestión Cultural.
Según Ernesto Ottone: “Se han dado cuatro
grandes transformaciones del ámbito de la cultura: La crisis de las nociones de
política y desarrollo desde los años 70, luego la necesidad urgente de crear
políticas culturales más allá del patrimonio y del arte, la aceptación de la
apertura de la noción de cultura, y finalmente, la apertura del diálogo entre
economía y cultura.”
(Ottone, 2005)
A la parte de estas
transformaciones, se establecieron distintas denominaciones según la
perspectiva entorno a la gestión cultural. Podemos encontrar denominaciones
como: “administración cultural”, “mediación
cultural”, “gestión de la cultura”, “gerencia cultural”, “promoción cultural”, "animación
cultural", "animación sociocultural", etc.
Entendiendo,
que la Gestión Cultural está en constante
discusión y revisión encontremos miradas que la definan desde la
Economía, desde la Antropología, desde la Sociología, desde el Derecho. Es
desde estas miradas que la formación va tomando distintos rumbos con un fin
común que es la profesionalización del campo. Compartimos lo expresado
por Rubens Bayardo: “lo que está en el centro del debate no es la gestión, sino los modos y
las conceptualizaciones que la orientan en tanto que cultural. Lo
imprescindible y central es lo que se entienda por gestión y cómo se le
conciba.” (Bayardo: 2007)
La formación en Gestión cultural,
durante mucho tiempo, se realizó a través de cursos, diplomados, jornadas,
talleres y/o seminarios que intentaban
introducir a los participantes en el tema. Si bien, este tipo de formación posibilito
que los actores sociales involucrados en la temática ampliaran sus
conocimientos y adquirieran nuevas habilidades no era suficiente.
El campo de la gestión cultural
es un campo en construcción que demandaba establecer propuestas académicas que definiera
el rol del gestor cultural y definiera el perfil y que indudablemente, tendiera a la
profesionalización.
Si bien algunas Universidades
habían visualizado la necesidad de formación en la gestión cultural las mismas
fueron pensadas como especializaciones para quienes ya tenían una formación en
otro campo disciplinar. Sin embargo, algunas Instituciones comenzaron a
plantear la necesidad de construir una formación inicial en el campo de la
Gestión cultural .
La formación académica en Gestión Cultural
En la Argentina podemos encontrar
varias Instituciones que brindan formación académica en el campo de la Gestión Cultural. En este caso nos detendremos a
detallar aquellas ofertas académicas conducentes a título diseñadas para el
sistema de Educación Superior no
Universitaria (terciarios) y las
ofertas diseñadas en el marco de la Educación
Superior Universitaria (universidades públicas y privadas) para el
pre-grado[1],
grado[2] y
posgrado[3].
Asimismo, se consideraron aquellas carreras que contienen en su diseño
curricular un fuerte acento en la Gestión Cultural propiamente dicha. En este
sentido, se registraron las siguientes ofertas.
·
Formación:
Educación Superior no Universitaria
Institutos Públicos
-
Tecnicatura Superior en Gestión y
Administración de Políticas Culturales. Instituto de Formación Técnica Superior
- I.F.T.S.N° 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Modalidad presencial.
Cantidad de materias: 32 (13 materias
anuales y 19 cuatrimestrales). Duración: 3 años. Titulación: Técnico Superior en Gestión y Administración de
Políticas Culturales.
-
Tecnicatura Superior en Gestión Cultural.
Instituto Superior de
Formación Docente y Técnica N° 002. (Sede Azul). Modalidad Presencial.
Creación: Año 2007. Duración: 3 años. Titulación: Técnico Superior en Gestión
Cultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión Cultural.
Instituto Superior de
Formación Docente y Técnica N° 005. (Sede Pergamino). Modalidad Presencial.
Duración: 3 años. Titulación: Técnico Superior en Gestión Cultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión Cultural.
Instituto Superior de
Formación Docente y Técnica N° 15. (Sede Campana). Modalidad Presencial. Cantidad
de materias: 24. Duración: 3 años. Titulación: Técnico Superior en Gestión
Cultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión Cultural.
Instituto Superior de
Formación Docente y Técnica N° 089. (Sede Mar de Ajo). Modalidad Presencial.
Duración: 3 años. Titulación: Técnico Superior en Gestión Cultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión Cultural.
Instituto Superior de
Formación Docente y Técnica N° 008. (Sede La Plata). Creación: Año 2007. Modalidad
Presencial. Cantidad de materias: 27. Duración: 3 años. Titulación: Técnico
Superior en Gestión Cultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión Cultural.
Instituto Superior
Municipal de Educación y Tecnología. (Sede Lujan). Creación: Año 2007.
Modalidad Presencial. Cantidad de materias: 27. Duración: 3 años. Titulación:
Técnico Superior en Gestión Cultural.
-
Tecnicatura Superior en Animación
Sociocultural. Instituto superior del centro de la Republica (INESCER)
(Sede Villa Maria-Córdoba). Modalidad Presencial. Duración: 3 años.
Titulación: Técnico Superior en Animación sociocultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión Cultural.
Instituto superior Martin Malharro (Sede Villa
Bell Ville-Córdoba). Modalidad Presencial. Duración: 3 años.
Titulación: Técnico Superior en Gestión Cultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión
Sociocultural. Escuela Superior Provincial de
Bellas Artes Emilio Caraffa (Sede Cosquin-Córdoba). Modalidad Presencial. Duración: 3 años.
Titulación: Técnico Superior en Gestión Sociocultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión
Sociocultural. Instituto Superior Maria Justa
Moyano de Espeleta –Anexo 1 (Sede Altos del Chipion-Cordoba). Modalidad Presencial. Duración: 3 años.
Titulación: Técnico Superior en Gestión Sociocultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión
Sociocultural. Instituto Superior de Formación
Docente para el Nivel Inicial (Sede Formosa). Modalidad Presencial. Duración: 3 años.
Titulación: Técnico Superior en Gestión Sociocultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión
Sociocultural. Instituto Superior de Arte I.F.D.C.N°
02. (Sede Humahuaca-Jujuy). Modalidad Presencial. Duración: 3 años.
Titulación: Técnico Superior en Gestión Sociocultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión
Sociocultural. Instituto de Formación Docente
General José de San Martin N°9-001 (Sede Junín-Mendoza). Modalidad Presencial. Duración: 3 años.
Titulación: Técnico Superior en Gestión Sociocultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión
Sociocultural. Instituto del Profesorado de Arte
N°9-014 (Sede San Rafael-Mendoza). Modalidad Presencial. Duración: 3 años.
Titulación: Técnico Superior en Gestión Sociocultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión
Sociocultural. Instituto de Formación Docente
Continua (Sede Luis Beltrán-Rio Negro). Modalidad Presencial. Duración: 3 años.
Titulación: Técnico Superior en Gestión Sociocultural.
-
Tecnicatura Superior en Gestión
Sociocultural. Centro Educativo de Nivel Terciario N° 11 "Ciudad
de Ushuaia". Modalidad Presencial. Duración: 3 años.
Titulación: Técnico Superior en Gestión Sociocultural.
Institutos Privados
-
Tecnicatura Superior en Gestión, con
orientación en Gestión Sociocultural. Instituto Superior Técnico Terras IT N°34 (Sede Corrientes-Escuela de
Formación Profesional) Modalidad Presencial. Duración: 3 años.
Titulación: Técnico Superior en Gestión.
-
Tecnicatura Superior en Gestión
Sociocultural. Fundación Fabián (Sede Mendoza) Modalidad Presencial. Duración: 3 años.
Titulación: Técnico Superior en Gestión Sociocultural.
·
Formación:
Educación Superior Universitaria
a)
Nivel
pre-grado:
- Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural. Universidad Nacional de Mar del Plata. Creación: Año 2000. Modalidad a distancia y virtual. Cantidad de materias: 15 (cursadas cuatrimestrales). Duración: 2 ½ años. Titulación: Técnico Universitario en Gestión Cultural.
- Tecnicatura en
Gestión del Arte y la Cultura. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Creación: Año 2005. Modalidad presencial. Cantidad de materias:
21 (cursadas cuatrimestrales). Duración: 2 ½ años. Titulación: Técnico en Gestión del Arte
y la Cultura.
- Tecnicatura Universitaria
en Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales[4] Universidad Nacional del Sur. Creación:
Año 2005. Modalidad presencial. Cantidad de materias: 22 (cursadas cuatrimestrales).
Duración: 3 años. Titulación: Técnico Universitario en Gestión Cultural
y Emprendimientos Culturales.
- Tecnicatura
en Administración de la Cultura (título intermedio de la carrera de
Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura). Universidad Nacional
de Tres de Febrero. Creación: Año 2010. Modalidad virtual. Cantidad de
materias: 22 (cursadas cuatrimestrales). Duración: 3 años. Titulación: Técnico
en Administración de la Cultura.
b)
Nivel
grado:
- Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Creación: Año 2005. Modalidad presencial. Cantidad de materias: 41 (cursadas cuatrimestrales). Duración: 4 años. Titulación: Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura.
- Licenciatura
en Políticas y Administración de la Cultura. Universidad Nacional
de Tres de Febrero. Creación: Año 2009. Modalidad virtual. Cantidad de materias: (cursadas
cuatrimestrales). Duración: 4 años. Titulación: Licenciado en Políticas y
Administración de la Cultura.
- Licenciatura
en Gestión Cultural. Universidad Nacional de Avellaneda Creación: Año 2010.
Modalidad presencial. Cantidad de materias: 38 (cursadas cuatrimestrales). Duración:
4 años. Titulación: Licenciado en Gestión Cultural.
- Licenciatura
en Gestión Cultural. Universidad Nacional de Mar del Plata (ciclo de
complementación curricular[5]).
De reciente creación: Año 2010. Modalidad: presencial. Cantidad de materias: 11
(cuatrimestrales).Duración: 1 ½ años. Titulación: Licenciado/a en Gestión
Cultural.
c)
Nivel de
posgrado
·
Especializaciones
-
Especialización
en Gestión Cultural y Políticas Culturales. Universidad Nacional de San
Martín. Modalidad presencial. Cantidad de materias: 11 (cursadas cuatrimestrales).
Duración: 1 ½ años. Titulación: Especialista en Gestión Cultural
y Políticas Culturales.
-
Especialización
en Gestión y Administración cultural. Duración: 1 ½ años. Titulación: Especialista en Gestión y
Administración Cultual.
-
Especialización
en Gestión Cultural. Universidad Nacional de Buenos Aires: Facultad de
Filosofía y Letras. Modalidad Presencial. Duración: 1 ½ años. Titulación: Especialista
en Gestión Cultural.
·
Maestrías
- Maestría en Gestión Cultural. Universidad Nacional de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Modalidad Presencial. Duración: 2 años. Titulación: Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Cultural.
- Maestría en Gestión Cultural. Universidad Nacional de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Modalidad Presencial. Duración: 2 años. Titulación: Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Cultural.
Como
podemos observar de las ofertas académicas antes mencionadas, la formación gira
entorno a la Animación Cultural, la Gestión Sociocultural, la Gestión Cultural,
la Gestión del Arte y la Cultura, la Gestión Cultural y Emprendimientos
culturales, la Administración Cultural y la Gestión Cultural y las Políticas
culturales.
Las
Instituciones educativas realizan un recorte del campo específico de formación y
centran la atención en determinadas problemáticas a partir del cual construyen el
currículum. En este sentido, Manuel
Argumedo expresa que: “…el currículum es un texto social, por lo tanto histórico, que propone el modo de
organizar un conjunto de prácticas con la finalidad de educar. Toda propuesta
educativa está situada en un ‘aquí y ahora’ de una manera determinada.” (Argumedo,
1999: 5)
La construcción
de un currículo implica determinar el objeto de la creación de la carrera;
entendiendo que el mismo debe formar profesionales capaces de satisfacer
necesidades sociales del campo especifico como así también, trabajar sobre un
escenario futuro.
“El currículo nunca es un mero agregado neutral de conocimientos que aparecen de
algún modo en los textos y aulas de una nación. Forma parte siempre de una tradición selectiva, de
la selección de alguien… con respecto al conocimiento que se considera legítimo.
Se produce a partir de conflictos, tensiones y compromisos culturales, políticos y económicos…”
(Apple 1996: 47).
Podemos
configurar un nuevo escenario en el proceso de conformación de la
profesionalización de la Gestión Cultural asociada al “fruto del desarrollo de nuevas políticas culturales que ya no dependen
exclusivamente de la acción de los
organismos públicos sino de una gran sinergia de los diferentes agentes
culturales que inciden en el desarrollo del sector cultural”.[6]
De esta
manera, la construcción de una carrera implica considerar el abanico de
realidades que se presentan entorno al desarrollo del campo específico de la
Gestión Cultural.
El plan
de estudio, como plantea Glazman e Ibarrola, “…es la síntesis instrumental mediante
el cual se seleccionan, organizan y
ordenan, para fines de enseñanza,
todos los aspectos de una
profesión que se consideran social y
culturalmente valiosos y profesionalmente
eficientes” (Glazman e Ibarrola 1991: 62).
A partir de
los criterios planteados sobre la construcción de un currículum, tomaremos como
estudio de caso el diseño curricular de la Tecnicatura Universitaria en Gestión
Cultural y la Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural.
· Tecnicatura Universitaria en Gestión
Cultural
La
construcción del currículum de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural
comenzó en el Año 1998 centrada en la necesidad de dar respuesta a diversas
organizaciones culturales, publicas y privadas, en la formación académica
específica de la gestión cultural.
Esta
propuesta debía acompañar los cambios sociales, culturales, económicos y
tecnológicos de la provincia de Buenos Aires, en primera medida, y el país en
general con el objetivo de dotar a la experiencia cotidiana de contenido
académico.
Es por ello,
que el diseño curricular se plantea sobre la base de la modalidad a distancia
entendiendo que la misma permitiría el acceso a mayor cantidad de personas a la
formación universitaria. Este proyecto es elaborado entre la Facultad de
Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Facultad de Humanidades con el apoyo del
Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la UNMdP. Es así que se crea una
carrera centrada en la mirada de las disciplinas proyectuales y las
humanísticas.
En este
sentido, la fundamentación de la carrera plantea: “… la creación de una carrera que contemple la formación del gestor cultural, basada en
la necesidad de formar una nueva generación de capacitadores en el área de la
gestión cultural, que puedan realizar con solvencia académica, operaciones,
gestiones, animación y gerenciamiento cultural, se nos presenta como una
realidad insoslayable”.
En agosto del
año 2000 comienza el dictado de la carrera obteniendo el reconocimiento por
parte del Ministerio de Educación en el año 2004.
El perfil
formativo del técnico universitario en Gestión cultural se centró en:
I. “analizar críticamente distintas
manifestaciones del arte y la cultura en general”;
II. “diagnosticar y realizar estudios de campo a
los efectos de poner en marcha diferentes proyectos en la localidad y en la
región”;
III. “planificar, gestionar y evaluar proyectos
culturales en ámbitos públicos y privados”;
IV. “asesorar y coordinar museos, centros
culturales, parques y ámbitos temáticos naturales y/o paisajísticos, acciones
de puesta en valor de bienes patrimoniales y comunitarios en general, capaces
de brindar distintas actividades de animación socioculturales y educativas” y,
V. “ofrecer alternativas al uso del tiempo libre
en la sociedad en el marco del municipio y la región en la que se desempeña el
graduado”.
Mientras que
el alcance
del título establece que son campos de aplicación:
1.
La
organización, gestión y evaluación de proyectos culturales.
2.
El
asesoramiento y dirección en centros culturales, museos, parques temáticos
naturales y/o paisajísticos, ámbitos de preservación de bienes patrimoniales y
centros comunitarios en general.
3.
La
caracterización e intervención en campos relacionados a la puesta en marcha de
proyectos de animación sociocultural y educativa.
Es importante aclarar que cuando hablamos
de perfil de título se hace referencia: “al
conjunto de los conocimientos y capacidades que cada título acredita”;
alcances del título: “a aquellas
actividades para las que resulta competente un profesional en función del
perfil del título y de los contenidos curriculares de la carrera”. Mientras
que las incumbencias son: “…aquellas
actividades comprendidas en los alcances del título cuyo ejercicio pudiese
comprometer al interés público”. (Ministerio
de Cultura y Educación Decreto
256/94).
El diseño
curricular se basó en el desarrollo de cuatro áreas del conocimiento: Gestión y Administración, Proyecto y Planificación, Comunicación y
Lenguaje e Historia, cultura y sociedad. Estas áreas de conocimientos permitieron estructurar
las asignaturas y el contenido de las mismas, dando respuesta al perfil de
egresado establecido por las Facultades.
El plan de
estudio de la Tecnicatura en Gestión Cultural consta de 15 asignaturas. Las
mismas son dictadas en 5 cuatrimestres con una duración de 2 ½ años.
AREAS
|
Gestión y
Administración
|
Proyecto y
Planificación
|
Comunicación
y Lenguaje
|
Historia,
cultura y sociedad
|
||
PRIMER AÑO
|
PRIMER
CUATRIMESTRE
|
MATERIAS
|
Políticas
culturales
|
Lenguajes
artísticos I
|
Historia
Cultural del siglo XX
|
|
SEGUNDO
CUATRIMESTRE
|
Historia y
teoría del arte y la cultura
|
Políticas y
economía de los recursos
|
||||
Lenguajes
artísticos II
|
||||||
SEGUNDO AÑO
|
TERCER
CUATRIMESTRE
|
Gestión
cultural
|
Lenguajes
artísticos III
|
|||
Patrimonio
cultural
|
||||||
CUARTO
CUATRIMESTRE
|
Bienes
naturales y paisajísticos
|
Lenguajes
artísticos IV
|
Educación y
gestión cultural
|
|||
TERCER AÑO
|
QUINTO
CUATRIMESTRE
|
Intervención
en bienes patrimoniales y en el medio físico natural de valor cultural
|
||||
Diseño y
planificación de proyectos culturales
|
||||||
Proyecto de
Graduación
|
En el
área de Proyecto y Planificación se encuentra el Proyecto de Graduación que se
cursa en el último cuatrimestre de la carrera y que permite al estudiante
abordar problemáticas reales de su localidad y/o región.
Es por ello, que el área plantea la
importancia de: “… planear
las acciones que se van a desarrollar dentro de una comunidad a partir de la
presentación de propuestas que claramente conduzcan a solucionar problemas que
de manera definida han sido detectados como necesidades sentidas por la
comunidad, para de esta manera poder darles una prioridad, pero también poder
dividir los esfuerzos en distintos frentes de acción así como los recursos de
diversa índole con los que cuenta”.
Cabe
destacar, que el Proyecto de Graduación
es una asignatura donde confluyen todos los conocimientos adquiridos a lo largo
de la formación académica y que tiene como objetivo que el alumno detecte,
analice, diagnostique, planifique y realice un aporte a la comunidad y que
genere un impacto sociocultural en su comunidad y/o región.
La titulación
que obtienen es Técnico Universitario en Gestión Cultural otorgado por la
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional de Mar del Plata.
·
Tecnicatura
Superior en Gestión Sociocultural
La
Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural es una oferta académica aprobada
en diciembre del año 2005 por el Consejo Federal de Cultura y Educación[7]
. Esta oferta formativa se encuadra en
la Educación Superior no Universitaria poseyendo su título el reconocimiento de
validez nacional.
El Documento
Base constituye el pilar para la construcción del diseño curricular de esta
nueva carrera. Es importante destacar que el documento refuerza la idea de la necesidad de
promover la integración entre los procesos de formación y ejercicio
profesional.
Asimismo,
plantea un escenario sociocultural en que la cultura toma mayor significación
en la sociedad y en el que la sociedad civil toma protagonismo. La
existencia de nuevas experiencias comunitarias, participativas y auto-gestionadas demandan ser atendidas y
escuchadas al momento de construir un discurso que justifique la necesidad de
formación en gestión sociocultural.
En este sentido, el Consejo Federal de Cultura y Educación
a través del documento plantea la necesidad de dar respuesta a la problemática
del territorio nacional, regional y local. En tendiendo que: “Los institutos de formación superior no
universitario, con amplia inserción en todo el territorio nacional, pueden y
deben constituirse en polo privilegiado y protagónico para la confluencia entre
las inquietudes de los actores del campo sociocultural, las necesidades comunitarias,
las prioridades de política jurisdiccionales y nacional, las condiciones del mercado,
y los desarrollos del campo científico y requerimientos propios de las nuevas
tecnologías”.
El análisis que realizan en relación a la necesidad
de formación específica y la respuesta a distintas escalas territoriales
permite establecer el objetivo general de la carrera: “…genere capacidades de intervención activa
en la comunidad y de mediación entre los actores y recursos socioculturales de
una región, con orientación al desarrollo local y la democratización de la
participación en la cultura”.
Como se puede observar existe una fuerte
determinación sobre el campo de acción donde los graduados deberían actuar,
como es la macroescala para favorecer
el desarrollo territorial en las diversas escalas de actuación. .
El perfil formativo de la Tecnicatura Superior
en Gestión Sociocultural está orientado a:
1. Desarrollar
diversos proyectos y acciones tendientes a la promoción social de la cultura y
la participación comunitaria.
2. Promover el
desarrollo local y regional de iniciativas y emprendimientos socioculturales
independientes, en el ámbito de la sociedad civil y con distintos niveles de
articulación con políticas públicas.
3. Contribuir a la
profesionalización de la gestión sociocultural, poniendo de relieve la
singularidad de su aporte así como también facilitando la articulación
interdisciplinaria con contribuciones de diferentes especialidades.
Tal como
expresa el documento de creación de la carrera el alcance del título el
egresado de la carrera pueda desempeñarse en distintos organismos públicos y
privados en distintas jurisdicciones. Y establece que las funciones estarían
centradas en el: “… asesoramiento para la
planificación y gestión activa para el desarrollo de políticas, proyectos y
acciones socioculturales, así como la asistencia en emprendimientos de
producción y comercialización de bienes y servicios culturales, y en
dispositivos de comunicación social y de capacitación y mediación en
organizaciones comunitarias”.
La formación
general les permitirá operar en distintos campos de la cultura en virtud que
sus conocimientos adquiridos giran en torno al patrimonio cultural, gestión y
organización de actividades recreativas y artísticas, sociedad y cultura
contemporánea y la animación sociocultural.
Es importante remarcar que a lo largo del Documento
Base refuerzan la necesidad de: “Propenderá a la
construcción de espacios intersectoriales e interdisciplinarios, conjugando
sensibilidad social y disposición para la mediación entre instituciones y
actores de la sociedad civil, con clara orientación al desarrollo local
sociocultural y a la participación comunitaria”.
El diseño curricular se organiza a partir
de áreas de campos de formación que
describen como: - campo de formación general; - campo de formación de
fundamento; - campo de formación específica y –campo de la práctica
profesionalizante.
Este diseño
curricular permite construir un currículum a través de bloques de conocimiento
que permitan la flexibilización de los contenidos a desarrollar. Es por ello,
que establecen cuatro campos de formación en los cuales debe desarrollarse el
plan de estudio de cada institución.
Campo de formación
general –Bloques-
|
1- Problemáticas
socioculturales contemporáneos
|
2- Procesos político
económicos y el mundo del trabajo actual
|
3- Relación Estado –
Sociedad
|
Campo de formación de
fundamento –Bloques-
|
1- Antropología y
sociología de la cultura
|
2- Comunicación, lenguaje
y discursos contemporáneos
|
3- Políticas culturales y
desarrollo local
|
4- Estética y creatividad
|
5- Economía
|
6- Historia moderna y
contemporánea
|
Campo de formación
específica –Bloques-
|
1- Problemáticas de la
gestión sociocultural
|
2- Patrimonio
|
3- Animación sociocultural y recreación
|
4- Corrientes y lenguajes
artísticos
|
5- Análisis y
dinamización de grupos
|
Campo de la práctica
profesionalizante
|
1- Desarrollo de los ejes
estratégicos del campo.
|
2- Criterios y
orientaciones para el desarrollo de las prácticas.
|
3- Itinerarios de la práctica profesionalizante.
|
Es de destacar la especial atención que ponen en el
campo de la práctica profesionzalizante con la finalidad de realizar un aporte
al desarrollo socio-productivo de la región. Entendiendo que tienen el deber de
formar profesionales comprometidos con la sociedad como articuladores de
distintas realidades sociales, económicas, políticas y culturales.
Asimismo, plantean que: “...El campo de formación de la práctica profesionalizante está destinado
a posibilitar la integración y contrastación de los saberes construidos en los
campos de formación general, fundamento y específica, y garantizar la
articulación teoría-práctica en los procesos formativos a través del
acercamiento de los estudiantes a situaciones de trabajo y a contextos y
problemáticas socio-culturales concretas.”[8]
El plan de estudio está
pensado en una cursada presencial con una duración de 3 años en la que algunas
materias pueden ser de cursada cuatrimestral y otras anuales.
Finalmente, la
titulación que obtiene el graduado es de Técnico Superior en Gestión
Sociocultural expedido por la Institución de dictado y validado por el
Ministerio de Educación.
A modo de reflexión
Los cambios producidos en el campo de la Gestión Cultural y la inserción de nuevos profesionales evidencian un cambio cultural de cómo gestionar cultura. Las propuestas educativas que surgieron a lo largo de estos 10 años permitieron la implementación de proyectos culturales que contribuyeron al mejoramiento y el desarrollo local y/o regional.
La
Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural (TUGC) es la primera oferta
académica universitaria que se desarrolla en Argentina (año 2000) como carrera
de pre-grado universitario. Es importante el concepto de territorialidad que
incorporan en la construcción del currículum en gestión cultural a través de la
modalidad a distancia.
Asimismo, el perfil
adoptado para sus egresados al igual que los propuestos por la Tecnicatura
Superior en Gestión Sociocultural centran su atención detectar, analizar y
diagnosticar y resolver problemáticas concretas que afectan su medio.
UNESCO y la Red Iberformat planteaban (año 2004) que: “…
los perfiles profesionales del personal que desarrolla tareas en el campo
artístico- cultural, (...) comprenden los agentes que
actúan en la administración cultural, el gerenciamiento y la cooperación, la
integración sociocultural, la promoción artística, la facilitación (animación
sociocultural), el manejo del patrimonio y el turismo cultural, las relaciones
interculturales, las industrias culturales y las artesanías, la producción y la
distribución de bienes y servicios culturales, la formación de formadores, la
información y los media, etc. Incluye diferentes niveles en lo que hace a toma
de decisiones, planificación de programas, implementación de proyectos. A la
vez involucra a distintos tipos de organización: nacionales, regionales, locales,
instituciones públicas y empresas privadas, asociaciones civiles y comunidades
locales” (Documento “Formación en Gestión Cultural y Políticas Culturales”,
UNESCO, 2004: 11).
Los
organismos internacionales comenzaron un trabajo de (in)formación en gestión
cultural tendiente a la consolidación de un campo especifico y tendiente a
concretar un campo disciplinar.
La
circulación de experiencias y de expertos en Gestión Cultural especialmente en Sudamérica
permitió acercarse a nuevas modalidades de gestiones como así también,
reflexiones y desafíos que planteaba a futuro la GC.
En este
sentido, las Universidades y el Ministerio de Educación a través del Consejo
Federal de Cultura y Educación comenzaron un trabajo de consolidación del campo
disciplinar.
La Tecnicatura
Superior en Gestión Sociocultural es aprobada en el 2005 y puesta en ejecución
en Institutos terciarios ubicados a lo largo del territorio nacional. De alguna
manera, esto es comparable a la propuesta de la TUGC, aunque en este caso el
diseño curricular plantea la presencialidad como modalidad educativa.
En ambos
casos plantean en su diseño curricular un escenario de cambios socio-económicos,
políticos y culturales que deben ser estudiados y atendidos para el desarrollo
local y/o regional. En este sentido, Argumendo plantea que: “Lo primero
que deberíamos encontrar en un plan de estudios es una explicación de las
intenciones de la universidad y la facultad, en relación con el campo
especifico de formación de que se trate…” (Argumendo, 1999).
Sin
embargo, la Tecnicatura Universitaria tiene un diseño curricular más
generalista pero con una fuerte presencia en la Gestión y la Administración.
Mientras que, la Tecnicatura Superior aborda la Gestión Cultural desde una
mirada social.
El campo
de la gestión cultural demanda estar actualizados seguir formándose en áreas de
conocimientos que permitan ampliar la mirada entorno a la cultura. Los planes
de estudios deben ser revisados a la luz de nuevas miradas y perspectivas de la
Gestión cultural, entendiendo esto como un desafío para las Instituciones
Educativas.
Bibliografía consultada
Apple, M.
(1997). Teoría Crítica y educación. Buenos Aires, Miño y Dávila.
Argumedo,
M. (1999) De entornos, planes de estudios y currículum. Revista Pensamiento Universitario, Buenos Aires, Año 6, nro.8 nov
1999, ps. 27-47.
Colombres, A. (2009). Nuevo
manual del promotor cultural I-II. México: CONACULTA.
Convenio
Andrés Bello (2008) Gestión cultural:
conceptos y herramientas. Colombia: CONVENIO ANDRES BELLO.
de Alba, A.
(1986). “Evaluación de la congruencia interna de los planes de estudio
(análisis de un caso)”. En Seis estudios sobre educación
superior, México, Cuadernos del CESUI, Nro. 4, 1986.
Lacarrieu, M. y Álvarez, M.
(2008). La (indi) gestión cultural. Una cartografía de los procesos
culturales contemporáneos. Argentina: La Crujía Ediciones.
Martinell Sempere, A.
(2006). La formación en gestión cultural en Iberoamérica: reflexiones y
situación. En: http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/1197.pdf
Visitado el 08 de julio de 2012.
Martinell Sempere, A.
(2008). La gestión cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro.
La (indi) gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales
contemporáneos. Argentina: La Crujía Ediciones.
Ministerio de Cultura y Educación (1994) Decreto 256/94.
Ministerio de Educación
Ciencia y Tecnología (2005). Consejo Federal de Cultura y Educación. Documento Base para la Organización
Curricular de la Tecnicatura Superior Gestión Sociocultural
OCS
2017/00 (2000). Ordenanza de creación de la Carrera Tecnicatura
Universitaria en Gestión Cultural. UNMDP.
Olmos, H. Capacitar en
cultura: una necesidad estratégica” en Pensar Iberoamérica.
Ottone, E.
(2005). Gestión de la Cultura. DOCUMENTOS CFG. Fundamentos de Gestión Empresarial para la Cultura y las Artes Ma.Paz
Soriano B. En:www.lapetus.uchile.cl/lapetus/c1/download.php?id=1826.
Visitado el 05 de abril 2011.
Porta,
L.; Pittaluga, A.; Romero, L. (2009) “Problemas y desafíos de la gestión
Cultural: aportes y perspectivas”. UNMdP. Mar del Plata.
Revista de Cultura.
http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric07a10.htm. Visitado el 10 de septiembre
de 2012.
Rey, G.
(2008). Las tramas de la cultura. Colombia:
CONVENIO ANDRES BELLO.
Román García, L.
(2011) Una revisión teórica sobre la
gestión cultural. Revista Digital de Gestión Cultural. Año N° 1, número 1,
junio de 2011. http://gestioncultural.org.mx/revista/01/Elena_Roman_N1_A1.pdf .
Visitado el 08 de julio de 2012.
UNESCO/OEI/Iberfromat
(2004). “Formación en Gestión Cultural y Políticas Culturales. Directorio
Iberoamericano de Centros de Formación”. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001386/138686s.pdf.
Visitado el 23 de agosto de
www.cepi.us/posgrado/download.php?file=RBayardo.pdf.
Visitado el 23 de enero de 2011.
[1] Pregrado universitario: se distinguen aquí dos grupos: 1) Carreras cortas,
intermedias o técnicas, ofrecidas por instituciones universitarias que no
prevén a priori una articulación curricular con la línea de formación
siguiente. En general, este tipo de carreras, denominadas “tecnicaturas”,
otorgan títulos de “técnico universitario”. No se registra reglamentación de
duración. Algunos especialistas hablan de un mínimo razonable de 1600 horas
reloj. 2) Diplomaturas o bachilleratos superiores, equivalentes a los primeros
ciclos de carreras de grado y articuladas con éstos, que acreditan
conocimientos académicos para la continuación de estudios, por lo que tampoco
debieran incluirse dentro de la categoría “títulos”, pese a que varios de éstos
tienen hoy reconocimiento oficial. Mundet (1996).
[2] Grado: son carreras conducentes al título de Licenciado o equivalentes, tales
como Médico, Abogado, Ingeniero, Arquitecto, etc. Sólo pueden ser otorgados por
instituciones universitarias (LES, art. 40.) Se desarrollan en un mínimo de
cuatro años y con una carga horaria mínima en modalidad presencial de 2.600
horas reloj (Res. MCE Nro. 6/97, reglamentaria del art. 42 de la LES). Este
mínimo requerido es entendido como un piso que no puede bajarse, pero que puede
ser superado cuando las características del título así lo aconsejen. También se
incluyen dentro de este grupo a las carreras universitarias formadoras de
profesores, o “profesorados”. La carga horaria para los títulos de profesores
del 3er ciclo del EGB y el polimodal a cargo de las universidades, pueden
ser calificados como de grado
universitario en 2800 horas reloj presenciales (Res. CFCE que aprueba el
Documento A 11 del CFCE, de setiembre de 1996).
[3] Posgrado: este grupo de carreras está claramente normado en la legislación vigente
(Res. Min. 1168/97 sobre estándares de posgrado) debido a que fueron recientemente objeto de definición de
(Res. Min. 1168/97 sobre estándares de posgrado) debido a que fueron recientemente objeto de definición de
requisitos y
estándares por parte del Consejo de Universidades. Se reconocen tres tipos de
carreras de posgrado: Especialización, Maestría y Doctorado.
[4] Esta
carrera se dicta desde el 2009 en la Universidad Provincial del Sudoeste aunque
la expedición del título lo realiza la Universidad del Sur.
[5] El ciclo de complementación
curricular es la articulación que hacen los egresados de la Tecnicatura
Universitaria en Gestión Cultural para obtener el título de Licenciado en
Gestión Cultural.
[6] IBERFORMAT (2003). Documento de trabajo: La formación en
gestión cultural en Iberoamérica reflexiones y situación. Santiago de
Chile, noviembre de 2003. Pp 6.
[7] En ese momento el Consejo Federal de Cultura y
Educación dependía del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología hoy
Ministerio de Educación.
[8] Acuerdo Marco para la Educación Superior no
Universitaria, en las áreas humanística, social y técnico
profesional (A-23). Consejo
Federal de Cultura y Educación.
Comentarios
Publicar un comentario