Ir al contenido principal

Conferencia a cargo de Héctor Ariel OLMOS.



Muchas Gracias!!!
Diputada Nacional
 Dra. Rosana Andrea BERTONE

GESTOR CULTURAL: PROFESIONALIZACIÓN SITUADA
(Síntesis)
Por Héctor Ariel Olmos

Considero imposible desligar la gestión de la política, Se trata de campos muy imbricados a pesar de la despolitización a que se nos ha querido  conducir  desde instancias de poder fuertemente politizadas. Como los medios de comunicación.

Hay que pensar las políticas culturales y su gestión en función  de la inclusión social porque no tenemos opciones, aunque lo parezca: una gestión que opere con un sentido restringido (artes, literatura, patrimonio, espectáculos)  contribuye a ampliar las brechas, profundiza la distinción en el sentido bourdieuano de la palabra en  lugar de saldarlas.

Ser ciudadano no es lo mismo que ser consumidor: y la cultura resulta fundamental a la hora de construir ciudadanía, siempre y cuando se amplíe el paradigma desde del cual se actúa.
En sociedades como las nuestras, de profundas desigualdades, no podemos darnos el lujo de planificar políticas que sólo apunten a ampliar las posibilidades de consumo de bienes culturales a la mayor cantidad posible de habitantes, aunque este sea un objetivo necesario también. Pero con la democratización de lo que hay no alcanza, con producir más de lo mismo tampoco.

Por eso, la gestión cultural y su profesionalización no deben atenerse a la aplicación de meros mecanismos, tal como señala Jauretche:

     El problema que tenemos por delante no es un problema técnico: es un problema de mentalidad, los llamados técnicos pertenecen a la mentalidad anti-nacional y nunca posibilitarán una política de conjunto porque ésta tiene que revisar todos los fundamentos de su técnica que es la técnica del colonialismo.

En términos de Arturo Jauretche: la colonización pedagógica:

        el proceso a través del cual los intelectuales y también la gente común de un país acepta como válidas premisas que no sólo poco o nada tienen que ver con su realidad concreta sino que atentan contra la posibilidad de desarrollo autónomo del país.” [1]

          Nosotros comprobamos esto todos los días con:

-        el bombardeo de los monopolios multimediáticos, que construyen realidades falsas al servicio de las oligarquías y contra cualquier conquista popular, naturalizando concepciones que perjudican en general a los más débiles como la división internacional del trabajo, el “siempre habrá pobres” ratificado por sesudos analistas, etc.

La instalación de círculos de prestigio que cierran el paso en academias, universidades, museos, medios de difusión a intelectuales, artistas, actores y concepciones que refieren a las culturas profundas de América y a intereses contrapuestos al poder hegemónico

Por eso  es preciso analizar esta triada que compone un verdadero circuito:

     Una política cultural debe basarse en un concepto de cultura – que es siempre operativo – y se desarrollará a través de una gestión, en un constante juego dialéctico que lleva a una constante modificación de cada uno de los componentes de la tríada.


Política, insisto, que debe considerar  la  Identidad Cultural, del pueblo al que ha de servir. Aquí hay que partir de un concepto dinámico con un anclaje fuertemente latinoamericano, argentino y, a la vez, local, dejando de lados las concepciones esencialcitas, pero no sin señalar la existencia de ciertas matrices que se van desarrollando históricamente.

La heterogeneidad y la multiculturalidad no son  un problema sino  que constituyen la base de la  democracia. Y no hay democracia sin interculturalidad. Por eso no hay que temer al conflicto: el espacio cultural es un campo atravesado por las intervenciones de actores e instancias que están en conflicto continuo. Negar el conflicto sería negar la  dinámica propia de la cultura y de la democracia.

          La creación cultural es el espacio que confiere sentido al progreso material – y no al revés.
          En política cultural actuamos sobre la forma de vida de la gente al operar sobre el horizonte simbólico de la comunidad. Contribuimos a la construcción del tejido social. Algo que no debemos perder de vista porque, a menudo, los planteos economicistas conducen peligrosamente a la dilución de la especificidad. La cultura no es la continuación de la  economía por otros medios.
Como afirmamos con Ricardo Santillán Guemes,“el detonante y el sentido  del proceso de gestión que se pone en marcha está en el sustrato simbólico  del grupo en cuestión o de los grupos  que interactúan en el seno de las sociedades complejas. Sin horizonte simbólico no hay gestión que valga

El gestor cultural es un operador del sentido y, en consecuencia, un factor clave a la hora de la decisión cultural, a la hora de optar entre la humanidad y lo ajeno[2]. Y aquí no existen medias tintas.  Necesitamos un gestor cultural situado porque tratamos con y nos dirigimos a un sujeto situado.

Se tornan  imprescindibles las gestiones integradas. Se dan distintas tipos de relaciones entre las áreas de gobierno  y diferentes ámbitos de la vida en comunidad.

La gestión cultural constituye una formidable palanca del desarrollo humano si se fundamenta en un  concepto abierto y operativo de cultura  y si toma en cuenta los rasgos identitarias de las sociedades en que se ejerce. Identidad ni rígida ni anclada en esencias inmarcesibles si no  cambiante, conflictiva, en un marco de interculturalidad.

Es necesario replantear, entonces, la profesionalización de la gestión cultural en clave de inclusión social con sus múltiples contradicciones para construir las  herramientas  más adecuadas que permitan poner en marcha proyectos de desarrollo local. Y afirmar en consecuencia las decisiones culturales autónomas para  entablar un diálogo intercultural justo y maduro con la región, la nación, el continente y los procesos de globalización que hoy impactan y atraviesan de manera agravada las más diversas cotidianidades. Gestión cultural situada y situante, pies sobre la tierra, mirada en el prójimo.





[1] Jauretche, Arturo (2008):Los profetas del odio y la yapa., Buenos Aires Corregidor
[2] Santillán-Olmos (2004) : Op. Cit.p.24





















La Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Declara de interés la realización del I Encuentro Regional y Patagónico en Gestión Sociocultural “Prácticas, reflexiones y desafíos en nuestra Región”, que se realizará los días 26 y 27 de octubre de
2012, en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur.
Las señoras y los señores diputados, al iniciar el tratamiento de la iniciativa, han tenido en cuenta que este encuentro se desarrolla en el marco del proyecto de mejora institucional generado por estudiantes de la carrera de técnico superior en  gestión sociocultural, que se dicta en el Centro Educativo de Nivel Terciario Nº 1 (CENT Nº 11) de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, con el objetivo de visibilizar su profesión y reforzar la participación de los estudiantes, graduados y vecinos en general. Entre los
objetivos del encuentro merecen citarse: la intención de generar un espacio de reflexión acerca de las prácticas en el mundo de la gestión cultural; intercambiar experiencia entre los gestores socioculturales; promover prácticas de diseño de investigación en gestión sociocultural desde una forma interpluritrasdisciplinaria; fomentar la comunicación entre los gestores culturales de la región patagónica tanto de Chile como de nuestro país, entre muchos otros. Asimismo, este evento está dirigido a gestores socioculturales, estudiantes, trabajadores de la cultura y sociales,animadores culturales, artistas, comunicadores, docentes,trabajadores que desarrollen actividades culturales, artísticas y artesanales en la región de la Patagonia. Por lo expuesto, las señoras y señores diputados, integrantes de esta comisión, han decidido dictaminar favorablemente la presente iniciativa.

 La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declara de interés de esta Honorable Cámara la
realización del I Encuentro Regional y Patagónico en
Gestión Sociocultural “Prácticas, reflexiones y desafíos
en nuestra región” que se realizará los días 26 y 27 de
octubre de 2012 en la Casa de la Cultura de Ushuaia
“Enriqueta Gastelumendi” de la ciudad de Ushuaia,
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del
Atlántico Sur.
Rosana A. Bertone

Ver en la siguiente link

http://www4.diputados.gov.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-130/130-210.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFERENCIAS Y RESÚMENES DE LOS EXPOSITORES DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL Y PATAGONICO EN GESTIÓN SOCIOCULTURAL

LA GESTIÓN CULTURAL FRENTE A LA OPCIÓN CIVILIZATORIA DE NUESTRA AMÉRICA Y LOS DESAFÍOS DE LA DIVERSIDAD Lic. Adolfo Colombres EN TORNO A LA POLÍTICA DE LA UNESCO Aunque la UNESCO fue creada en noviembre de 1946, en su primer cuarto de siglo no avanzó mayormente en el tema de las políticas culturales, probablemente a causa de las dificultades que se advirtieron desde un principio para fijar una filosofía común en las materias de su incumbencia, por el hecho de hallarse en ella representados numerosos gobiernos retrógrados y hasta dictatoriales, a los que nada seducía el desarrollo cultural, por el alza de la conciencia que ello conlleva. Se podría decir que las piedras fundamentales en esta materia, dejando atrás una etapa meramente conservacionista del patrimonio arqueológico de la humanidad, se pusieron a partir de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, organizada por dicho organismo en 1970 en la ciudad de Venecia. Las líneas que allí se trazaron fueron pr

CONFERENCIAS: Lic. Adolfo COLOMBRES y Lic. María Silvia BOUTEILLER. PONENCIAS: Paulo LEZCANO y Oscar BIANCIOTTO.

El Lic. Adolfo COLOMBRES dio una  Conferencia en el Primer Encuentro Regional y Patagónico en Gestión Sociocultural, titulada  “ La Gestión Cultural frente a la opción civilizatoria de nuestra América y los desafíos de la diversidad ”  Luego siguió la Conferencia  “ El valor turístico del patrimonio rural fueguino ”   a cargo de la  Lic. María Silvia BOUTEILLER.  Moderadora:   Dra. Lorena Salvatelli LA GESTIÓN CULTURAL FRENTE A LA OPCIÓN CIVILIZATORIA DE NUESTRA AMÉRICA Y LOS DESAFÍOS DE LA DIVERSIDAD Lic. Adolfo Colombres EN TORNO A LA POLÍTICA DE LA UNESCO Aunque la UNESCO fue creada en noviembre de 1946, en su primer cuarto de siglo no avanzó mayormente en el tema de las políticas culturales, probablemente a causa de las dificultades que se advirtieron desde un principio para fijar una filosofía común en las materias de su incumbencia, por el hecho de hallarse en ella representados numerosos gobiernos retrógrados y hasta dictatoriales, a los que nada

Conferencia de Laura ROMERO: La formación académica en Gestión Cultural en la Argentina.

La formación académica en Gestión Cultural en la Argentina. Una revisión de los contenidos de los planes de estudio. Eje temático: La enseñanza y la gestión sociocultural . M.Sc. Arq. Laura Romero RESUMEN El presente artículo intenta acercarnos a la situación de la formación académica en el campo de la Gestión Cultural en Argentina.  Para ello, haremos algunas consideraciones previas centradas en interrogantes que se plantean a la hora de abordar el tema: ¿Qué es la gestión cultural?, ¿Por qué formar profesionales en Gestión Cultural? y ¿Qué definición de Gestión Cultural tiene las instituciones que tienen a su cargo la formación de nuevos profesionales? En este sentido, se reflexionará a cerca de las carreras de Gestión Cultural dictadas en el sistema de Educación Superior no Universitaria y Educación Superior Universitaria: carreras de pre-grado, grado y posgrado: especialización y maestrías. Como estudio de caso se considerará  e