Adolfo Ramón Colombres Argentino nacido en San Miguel de Tucumán en 1844. Estudió abogacía en la UBA en 1967. Estudio filosofía y letras, antropología. Entre 1976 y 1977
Fue Director administrativo de la
Fundación Hallo para las investigaciones de las artes en Quito Ecuador. Entre
1978 y 1982 residió en México, fue asesor en materia cultural del Instituto
Nacional Indigenista y la dirección General de Educación Indígena. Dirigió el Departamento
de Ediciones de la Dirección General de Cultura Populares. En la argentina en
1983, trabajo como investigador y guionista de cine de Latinoamérica y Maskay
Cinematográfica, colaborando en filmes antropológicos y de ficción. En 1994
recibió el Premio Konex: Folklore.
Fue asesor de
la Comisión Nacional Protectora
de Bibliografía Populares,
de la Universidad Nacional de
Tucumán,
de la Secretaría de Cultura de la
Provincia de Buenos Aires, donde dirigió el programa de Rescate de la
Literatura Popular e Indígena de ese ámbito territorial. Donde se publico una
obra de cinco volúmenes: Literatura popular Bonaerense.
En el 2005 fue Consultor
Internacional del Instituto Andino de Arte Populares (IADAP) del convenio
Andrés Bello sobre el tema de las literaturas populares e indígenas de America
Latina, en el programa regional “Cartografía de la Memoria”. Consultor del
Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de
America Latina (CRESPIAL-UNESCO). Profesor de la Maestría de Creación Musical
de la Universidad Nacional Tres de Febrero, donde se dicta un seminario anual
sobre el mundo simbólico. Actualmente trabaja en el programa Argentina, Bolivia
y Perú: Aportes andinos a nuestra diversidad cultural, implementado por la
Naciones Unidas y la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación
Argentina.
Obras Publicadas:
Siete para la eternidad (novela)
Lugar del viento (poesía)
Tierras de la paradoja (ensayos)
Caranday de las muertes (novela)
Los días imposibles (novela)
El oficio de militante (novela)
Viejo camino de maíz (novela)
Sol que regresa (novela, 1981)
Portal del paraíso (novela. 1984)
Territorio final (novela, 1987)
Karaí, el héroe. Mitopopeya de un zafio que fue en busca de la Tierra sin mal
(novela, 1988)
Sacrificio (novela, 1991)
La gran noche (novela)
Tierra incógnita (novela, 1994)
El ropaje de la gloria (cuentos)
Las montañas azules (novela)
Obra literaria para niños:
Relatos del mundo indígena (antología)
El zorro que cayó de la luna (cuento)
Relatos indígenas, El zorro que se metió a cura (cuento)
Un carancho muy devoto.
Antologías:
Los hombres y el río
Cuentos Verdes: el hombre y la naturaleza
Cuentos ecológicos: Hilos secretos de la naturaleza.
Los hombres y el río
Cuentos Verdes: el hombre y la naturaleza
Cuentos ecológicos: Hilos secretos de la naturaleza.
Obra antropológica:
Por la liberación del indígena. Documentos y testimonios.
La colonización cultural de la América indígena.
Hacia la autogestión indígena. Documentos.
Siete ensayos de indigenismo.
Manual del Promotor Cultural.
La cultura popular.
La hora del “bárbaro”. Bases para una antropología social de apoyo.
Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina.
Cine, antropología y colonialismo.
Liberación y desarrollo del arte popular.
Sobre el arte y la cultura popular.
La democratización del conocimiento liberador.
1492-1992. A los 500 años del choque de dos mundos. Balance y prospectiva.
Hacia una teoría americana del arte.
América Latina: el desafío del tercer milenio.
América Latina. Palabra, literatura y cultura.
Modernidade.
Celebración del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura.
La emergencia civilizatoria de Nuestra América.
Seres mitológicos argentinos.
Nuestros seres imaginarios.
Por la liberación del indígena. Documentos y testimonios.
La colonización cultural de la América indígena.
Hacia la autogestión indígena. Documentos.
Siete ensayos de indigenismo.
Manual del Promotor Cultural.
La cultura popular.
La hora del “bárbaro”. Bases para una antropología social de apoyo.
Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina.
Cine, antropología y colonialismo.
Liberación y desarrollo del arte popular.
Sobre el arte y la cultura popular.
La democratización del conocimiento liberador.
1492-1992. A los 500 años del choque de dos mundos. Balance y prospectiva.
Hacia una teoría americana del arte.
América Latina: el desafío del tercer milenio.
América Latina. Palabra, literatura y cultura.
Modernidade.
Celebración del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura.
La emergencia civilizatoria de Nuestra América.
Seres mitológicos argentinos.
Nuestros seres imaginarios.
Premios Literarios:
Siete para la eternidad fue premiada en 1966 por la Dirección Provincial de Difusión Cultural de Tucumán y editada ese mismo año por dicha institución.
Caranday de las muertes recibió el premio del Concurso Bienal de Novela del Noroeste Argentino en 1972.
Sol que regresa fue ganadora del Premio Laureano Carús Pardo de novela, convocado a nivel internacional para los escritores de habla hispana por le Centro Asturiano de México en 1980. En el Jurado estuvo Alvaro Mutis, entre otros escritores.
Paraíso/8. Venerabilis Virgo recibió el premio único en el V Concurso de Cuentos para la Revista Palabra y Hombre de la Universidad Veracruzana, en 1981, convocado a nivel internacional para todos los escritores de habla hispana.
Territorio Final recibió el tercer premio de novela de la Municipalidad de Buenos Aires, correspondiente al bienio 1988-1989.
En 1991 recibió el Premio Sudamérica de Lenguas y Letras, otorgado por el CEHASS a su obra literaria con particular referencia a Karaí, el héroe.
En 1993 recibió de la Secretaría de Cultura de la Nación el Premio Regional de Literatura correspondiente al Noroeste Argentino.
En 1996 le fue entregado el Premio Ricardo Rojas de Narrativa por Sacrificio.
En 1999 recibió el Premio Brocal de Oralidad, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba, en el marco de la II Bienal Internacional de Oralidad.
Siete para la eternidad fue premiada en 1966 por la Dirección Provincial de Difusión Cultural de Tucumán y editada ese mismo año por dicha institución.
Caranday de las muertes recibió el premio del Concurso Bienal de Novela del Noroeste Argentino en 1972.
Sol que regresa fue ganadora del Premio Laureano Carús Pardo de novela, convocado a nivel internacional para los escritores de habla hispana por le Centro Asturiano de México en 1980. En el Jurado estuvo Alvaro Mutis, entre otros escritores.
Paraíso/8. Venerabilis Virgo recibió el premio único en el V Concurso de Cuentos para la Revista Palabra y Hombre de la Universidad Veracruzana, en 1981, convocado a nivel internacional para todos los escritores de habla hispana.
Territorio Final recibió el tercer premio de novela de la Municipalidad de Buenos Aires, correspondiente al bienio 1988-1989.
En 1991 recibió el Premio Sudamérica de Lenguas y Letras, otorgado por el CEHASS a su obra literaria con particular referencia a Karaí, el héroe.
En 1993 recibió de la Secretaría de Cultura de la Nación el Premio Regional de Literatura correspondiente al Noroeste Argentino.
En 1996 le fue entregado el Premio Ricardo Rojas de Narrativa por Sacrificio.
En 1999 recibió el Premio Brocal de Oralidad, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba, en el marco de la II Bienal Internacional de Oralidad.
Colaboraciones Periodísticas:
Colaboró en Norte Argentino y La Gaceta de Tucumán; en A Tarde de Bahía, Brasil; en La Bufanda del Sol y El Comercio, de Quito, Ecuador; en La Palabra y el Hombre, de Xalapa, México; en América Indígena, Cuadernos Americanos, Sábado, El Gallo Ilustrado, La Semana de Bellas Artes y Plural de la Ciudad de México; en el Suplemento Antropológico, El Augur, Ultima Hora, La Nación y Hoy de Asunción del Paraguay; en Casa de las Américas y Oralidad, de La Habana, Cuba; en Alternativa Latinoamericana, de Mendoza; Integrarte, de Mar del Plata; El Duende, de Jujuy; Casa tomada, de Rosario; y en La Opinión Cultural, Tiempo Argentino, La Razón, El Periodista, Plural, Página/12, Cultura y Nación (Clarín) y Proa de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente integra el Consejo Asesor de la revista La Marea, donde también escribe. Integra el Consejo Editorial de la revista Oralidad, que publica la UNESCO en La Habana, Cuba.
Colaboró en Norte Argentino y La Gaceta de Tucumán; en A Tarde de Bahía, Brasil; en La Bufanda del Sol y El Comercio, de Quito, Ecuador; en La Palabra y el Hombre, de Xalapa, México; en América Indígena, Cuadernos Americanos, Sábado, El Gallo Ilustrado, La Semana de Bellas Artes y Plural de la Ciudad de México; en el Suplemento Antropológico, El Augur, Ultima Hora, La Nación y Hoy de Asunción del Paraguay; en Casa de las Américas y Oralidad, de La Habana, Cuba; en Alternativa Latinoamericana, de Mendoza; Integrarte, de Mar del Plata; El Duende, de Jujuy; Casa tomada, de Rosario; y en La Opinión Cultural, Tiempo Argentino, La Razón, El Periodista, Plural, Página/12, Cultura y Nación (Clarín) y Proa de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente integra el Consejo Asesor de la revista La Marea, donde también escribe. Integra el Consejo Editorial de la revista Oralidad, que publica la UNESCO en La Habana, Cuba.
Audiovisual y Cine
Realizó los siguientes audiovisuales didácticos: La civilización maya; El proceso histórico de la cultura indígena (de México), primera y segunda parte; ¿Qué es la cultura? y El Censo Ceremonial Mazahua; todos ellos en México.
Realizó los siguientes audiovisuales didácticos: La civilización maya; El proceso histórico de la cultura indígena (de México), primera y segunda parte; ¿Qué es la cultura? y El Censo Ceremonial Mazahua; todos ellos en México.
Colaboró en los siguientes filmes de Pedro Parodi, producidos por Cine de
Latinoamérica: El Tinku, Fiesta grande de Uncía, Las primeras huellas y La
tumba del plata (inconclusa).
Colaboró con Maskay Cinematográfica en la realización de Hombres de Barro,
de Miguel Mirra, quien filmó luego Después del último tren, basado en la novela
Viejo camino del maíz. Federico Luppi, Selva Aleman y Víctor Laplace actuaron
en la misma.
Escribió el libro cinematográfico de La gran noche, a partir de su novela homónima, para un proyecto de coproducción internacional con Francia y Burkina Faso.
Escribió el libro cinematográfico de La gran noche, a partir de su novela homónima, para un proyecto de coproducción internacional con Francia y Burkina Faso.
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