Ir al contenido principal

Segunda Circular




            Presentación:

                  Los organizadores del Primer Encuentro Regional y Patagónico en Gestión Sociocultural, invita a toda la comunidad  a participar el día 25, 26 y 27 de octubre en distintas Mesas de experiencias en gestión y trabajos socioculturales, donde disertarán vecinos, miembros de organizaciones, estudiantes, docentes, artistas, artesanos, gestores socioculturales. Con el objeto de generar un espacio de dialogo, comunicación e intercambio de acciones socioculturales y comunitarias.
      Invitados y visitas especiales:
      Lic. Adolfo Colombres: Abogado y Antropólogo. Considerado uno de los pensadores
      Latinoamericanos más importantes, es autor de varios libros y novelas. Autor del Manual Promotor Cultural I, II, III. Asesor del Programa Cultural de CFI.
      Lic. Mario Felix Naranjo: Coordinador de Conservación del Patrimonio Cultural. Ministerio de Economía de la Nación.
      Prof. Héctor Ariel Olmos: especialista  en Cultura Argentina. Asesor en la Dirección Nacional de Políticas Culturales y Cooperación Internacional. Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. 
      Ms. Germán Bianco Dubini: Magíster en Desarrollo Cultural Comunitario. Asesor  en proyectos culturales, Programa de Cultura CFI.
      Arq. Laura Romero: Coordinadora de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Universidad Nacional de Mar del Plata.
      Lic. Federico Escribal: Director Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural

Fundamentación:  
            La propuesta se desarrolla en el marco del Proyecto colectivo y académico, generado por estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Gestión Sociocultural, que se dicta en el CENT Nº 11 de la ciudad de Ushuaia, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, con el objetivo de visibilizar la función social de la gestión sociocultural en su comunidad y su contribución  al desarrollo local. También generar un espacio de  participación,  interacción, intercambios y reflexión de nuestras acciones socioculturales.
 Este encuentro está dirigido a distintas organizaciones, vecinos, trabajadores culturales, sociales y comunitarios. Sostenemos que el conocimiento y experiencia sólo cobran valor cuando se puede hacer público y puede ser comunicado y transferido. Sabemos que la acción e intervención sociocultural y comunitaria es una construcción que está presente en nuestra vida cotidiana y reconocemos su valor como herramienta de cambio y elemento transformador de la realidad; pero sobre todo, no podemos dejar de percibir que las experiencias comunitarias se forma y conforma con el otro y los otros. Es por ello que nuestro deseo es imaginar un espacio de intercambios para la interpretación y reflexión de nuestras prácticas en la acción sociocultural, extendiendo este anhelo hacia el porvenir.


      Objetivos:
      Abrir un espacio de dialogo para escuchar, comunicar y compartir, experiencias de intervención socioculturales  en nuestra comunidad.
      Difundir e intercambiar estilos, modos y distintas acciones socioculturales y prácticas comunitarias
      Generar nuevas miradas desde distintos espacios de intervención y versiones identitarias, que nos permita valorar formas distintas, diversas  acciones socioculturales en la región.
      Reflexionar acerca de nuestras prácticas socioculturales

Requisitos de participación
v  La participación del encuentro es Gratuita

            Solo a los fines organizativos, la recepción de resúmenes y ponencias y/o trabajos de proyectos y de experiencias socioculturales se recibirá  hasta el día 09 de Septiembre del 2012, pero en caso de ser necesario se dará una prorroga de dos semanas mas y deberán ser presentados al siguiente correo electrónico: encuentrogsocioculturaltdf2012@gmail.com.  CENT Nº 11/Escuela Nº 13 Gobernador Paz 1811. O llamar al siguiente Te. 421500, de 19hs a 22,30.


Actividades del encuentro:

  1. Mesas de  Conferencias: en las que disertarán invitados especiales.
  2. Presentaciones y exposiciones: de trabajos y proyectos de investigación
  3. Presentación y exposiciones: experiencias de acciones culturales y comunitarias. Trabajos y expresiones culturales y artísticas
  4. Mesas de Trabajos y relevamientos para actualizar el mapa cultural del SINCA y mapa cultural de Ushuaia: espacio en el que compartirá distintas experiencias, trabajos y criterios de actualización, por los estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural.
  5. Talleres y charlas: de intercambio y tutorías colectivas de Ideas y Proyectos socioculturales: Coordinado por Germán Bianco Dubini. Lic. En Trabajo Social UBA, Magíster en Desarrollo Social Comunitario por la Universidad de Oriente (Cuba).


Los siguientes ejes temáticos pueden ser:

*      Gestión sociocultural e inclusión social.
*      Comunicación, cultura y sociedad
*      La Gestión Sociocultural y los Derechos Humanos
*      Expresiones socioculturales tradicionales y populares
*      Trabajo Sociocultural y alteridad
*      Gestión sociocultural y turismo
*      Gestión sociocultural y patrimonio cultural
*      La enseñanza y la gestión sociocultural.
*      Diseño y Gestión en Proyectos socioculturales
*      Gestión sociocultural en el área de salud.
*      Gestión sociocultural en las cárceles y alcaidías
*      Participación ciudadana y comunitaria
*       Políticas socioculturales y legislación
*      Problemáticas socioculturales.
*      Prácticas comunitaria y gestión sociocultural 
*      Cultura Sociedad y Estado
*      El rol del gestor sociocultural en nuestra comunidad
*      Gestión sociocultural y desarrollo local

Cada persona o representantes de una organización pueden indicar a que área temática va dirigida su trabajo y confirmar si está de acuerdo o no, con la publicación de su trabajo en un libro que vamos a publicar. Este estará en todas las bibliotecas de la provincia y se les dará a cada expositor de su trabajo.
Requisitos para la presentación de ponencias
 Formato:

- Resúmenes y trabajos completos:
- Hoja tamaño A 4, márgenes superior, inferior izquierdo y derecho: 3 cm. Estilo y tamaño de la fuente: Times New Roman 12, espacio sencillo, párrafo sin sangría
- Título del trabajo, eje temático y autores
- Pie de página: institución, dirección y correo electrónico.
- Utilizar el sistema de cita en ingles (Autor, año, página). Las notas deberán incorporarse al final de la ponencia.


Extensión:

- El resumen de no más de 350 palabras. Una Página.
- El trabajo completo puede ser de 07 a 15 páginas, incluido los gráficos, fotos y mapas. Deben enviarse por correo electrónico: encuentrogsocioculturaltdf2012@gmail.com. O dirigirse al CENT Nº 11/Escuela Nº 13. Gobernador Paz 1811. O llamar al siguiente telefono 421500, de 19hs a 22,30.
- Al momento de exponer, se puede hacer en diapositivas con formato Power Point.

           
            Requisitos para participar en mesas de experiencias

Mencionar y describir un resumen de su actividad sociocultural.
Titulo:
Eje temático:
Mencionar en qué marco se lleva adelante la experiencia
Los objetivos de la propuesta
A quienes va dirigido
Y conclusiones


Comisión Organizadora

Ruth Noemí Javier
Coordinadora General

Paola Verón
Astrid García Lugones
Basilia Mascarni
Claudio Antilef
Eloísa Dougherty
Gabriela González
Javier Marotta

Comité de lectura

Lic. Laura Horlent
Lic. Nora Elizondo 
Lic. Mabel Silva
Lic. Lorena Fraser
Dra. Lorena Salvatelli
Lic. Walter Bogado

Comité de Difusión y Prensa
Referente
Lic. Sebastian Ferrari
Encargado del logotipo
Lic. Juan Rodrigo Henriquez

Comité académico

Lic. Emilce Laita
Rectora del CENT Nº 11 de Ushuaia
Ing.
Juan José Castelucci
Vicerrector CENT Nº 11
Lic. Aníbal Lobasso
Secretario CENT Nº 11 Ushuaia
Lic. Cristina Ceballos
Coordinadora
Tecnicatura en Gestión Sociocultural
CENT Nº 11 Ushuaia


 CENT Nº 11/Escuela Nº 13.
 Gobernador Paz 1811.
O llamar al siguiente telefono
Te. 421500, de 19hs a 22,30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFERENCIAS Y RESÚMENES DE LOS EXPOSITORES DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL Y PATAGONICO EN GESTIÓN SOCIOCULTURAL

LA GESTIÓN CULTURAL FRENTE A LA OPCIÓN CIVILIZATORIA DE NUESTRA AMÉRICA Y LOS DESAFÍOS DE LA DIVERSIDAD Lic. Adolfo Colombres EN TORNO A LA POLÍTICA DE LA UNESCO Aunque la UNESCO fue creada en noviembre de 1946, en su primer cuarto de siglo no avanzó mayormente en el tema de las políticas culturales, probablemente a causa de las dificultades que se advirtieron desde un principio para fijar una filosofía común en las materias de su incumbencia, por el hecho de hallarse en ella representados numerosos gobiernos retrógrados y hasta dictatoriales, a los que nada seducía el desarrollo cultural, por el alza de la conciencia que ello conlleva. Se podría decir que las piedras fundamentales en esta materia, dejando atrás una etapa meramente conservacionista del patrimonio arqueológico de la humanidad, se pusieron a partir de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, organizada por dicho organismo en 1970 en la ciudad de Venecia. Las líneas que allí se trazaron fueron pr

CONFERENCIAS: Lic. Adolfo COLOMBRES y Lic. María Silvia BOUTEILLER. PONENCIAS: Paulo LEZCANO y Oscar BIANCIOTTO.

El Lic. Adolfo COLOMBRES dio una  Conferencia en el Primer Encuentro Regional y Patagónico en Gestión Sociocultural, titulada  “ La Gestión Cultural frente a la opción civilizatoria de nuestra América y los desafíos de la diversidad ”  Luego siguió la Conferencia  “ El valor turístico del patrimonio rural fueguino ”   a cargo de la  Lic. María Silvia BOUTEILLER.  Moderadora:   Dra. Lorena Salvatelli LA GESTIÓN CULTURAL FRENTE A LA OPCIÓN CIVILIZATORIA DE NUESTRA AMÉRICA Y LOS DESAFÍOS DE LA DIVERSIDAD Lic. Adolfo Colombres EN TORNO A LA POLÍTICA DE LA UNESCO Aunque la UNESCO fue creada en noviembre de 1946, en su primer cuarto de siglo no avanzó mayormente en el tema de las políticas culturales, probablemente a causa de las dificultades que se advirtieron desde un principio para fijar una filosofía común en las materias de su incumbencia, por el hecho de hallarse en ella representados numerosos gobiernos retrógrados y hasta dictatoriales, a los que nada

Conferencia de Laura ROMERO: La formación académica en Gestión Cultural en la Argentina.

La formación académica en Gestión Cultural en la Argentina. Una revisión de los contenidos de los planes de estudio. Eje temático: La enseñanza y la gestión sociocultural . M.Sc. Arq. Laura Romero RESUMEN El presente artículo intenta acercarnos a la situación de la formación académica en el campo de la Gestión Cultural en Argentina.  Para ello, haremos algunas consideraciones previas centradas en interrogantes que se plantean a la hora de abordar el tema: ¿Qué es la gestión cultural?, ¿Por qué formar profesionales en Gestión Cultural? y ¿Qué definición de Gestión Cultural tiene las instituciones que tienen a su cargo la formación de nuevos profesionales? En este sentido, se reflexionará a cerca de las carreras de Gestión Cultural dictadas en el sistema de Educación Superior no Universitaria y Educación Superior Universitaria: carreras de pre-grado, grado y posgrado: especialización y maestrías. Como estudio de caso se considerará  e