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Invitado especial Profesor Héctor Ariel Olmos. Auspiciado por la Dra. Rosana Andrea BERTONE, Diputada Nacional


 

Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Master en Cultura Argentina por el Instituto Nacional de la Administración Publica (INAP), de Argentina, Diplomado en el Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana, por la Universidad de Barcelona, España. Ha realizado estudios de postgrado sobre Economía de la Cultura   en la Universidad París-Dauphine, invitado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, y en el Centro Español de Estudios sobre América Latina, Madrid, becado por el gobierno español. 
Publicó en México en el año 2004 CulturaEl sentido del desarrollo, (CONACULTA, colección Intersecciones Nº. 2) donde explora las políticas culturales y su gestión en Iberoamérica y El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación (Buenos Aires, CICCUS) compilación con Ricardo Santillán Guemes, trabajo en el que se entrecruzan las nociones básicas que debe manejar el gestor cultural con la experiencia concreta de diversos profesionales. 
Ha participado en la creación del Diploma Virtual en Gestión Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, en el Seminario para el Doctorado Internacional en Políticas Culturales (Unesco, Guadalajara,2005) y en la elaboración de la "Propuesta de Plan Cultural de las Tres Fronteras" en Ciudad del Este, Paraguay.
Actualmente el Profesor Héctor Ariel Olmos trabaja en la Dirección Nacional de Políticas Culturales y Cooperación Internacional.


Acerca de Héctor Ariel Olmos

Graduado en Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires 1975, luego inicio y se gradúo como Master en Cultura Argentina por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), de Argentina en 1992. El INAP impartió las primeras maestrías en Cultura Argentina y en Gestión Cultural en el primer lustro de los 90, luego fueron desarticuladas en la gestión de Claudia Bello (presidencia de Carlos Menem), quien dejó sin embargo un área de capacitación que funcionó con seminarios itinerantes hasta 1999, año en el que el gobierno de De la Rúa la desmanteló.
En 1997  fue diplomado en el Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana, por la Universidad de Barcelona, España.
También ha realizado estudios de postgrado sobre Economía de la Cultura   en la Universidad París-Dauphine, invitado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, y en el Centro Español de Estudios sobre América Latina, Madrid, becado por el gobierno español.

En el ámbito laboral
Se ha desempeñado como Subsecretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Creó, diseñó y dirigió el Programa de   Capacitación Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en el mismo Instituto Cultural ha coordinado la Cartografía Cultural, el Observatorio Cultural y el Informe de Gestión “Una Gestión con Resultados” de próxima aparición.  Tiene a su cargo el módulo de Elementos de Gestión y Política Cultural en el Programa de Capacitación de la Secretaría de Cultura de la Nación y en  la Fundación Ortega y Gasset de la Argentina.

Ha participado en la creación del Diploma Virtual en Gestión Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, en el Seminario para el Doctorado Internacional en Políticas Culturales (Unesco, Guadalajara,2005) y en la elaboración de la "Propuesta de Plan Cultural de las Tres Fronteras" en Ciudad del Este, Paraguay.
Actualmente trabaja como profesor de la cátedra Políticas Culturales en IUNA, UNTREF, Fundación de Ortega y Gasset.
En la Dirección de Políticas Culturales y Cooperación Internacional de Cultura de la Nación.

Héctor Ariel Olmos es autor y co - autor de las siguientes publicaciones:
En el año 2004  publicó junto Ana Lucía Olmos Álvarez:
 Cultura: El sentido del desarrollo


Coedición /I. Mexiquense/DGVC/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Este libro parte de una premisa básica: La cultura es el sentido último del desarrollo. Este es uno de los ejes que recorre el libro. En él se consideran claves, las políticas culturales en un mundo en donde cada vez más las identidades cobran protagonismo. Se asume que toda acción de desarrollo que no las considere está condenada al fracaso.
El autor explora las políticas culturales y la gestión, proponiendo una idea de política cultural, haciendo hincapié en la construcción de poder para lograr peso dentro de las políticas públicas; por ello, en el marco de la relación de cultura con otras políticas, analiza la vinculación entre economía y cultura; las industrias culturales; el turismo; y la educación. Además, nos propone algunas claves para diseñar políticas culturales que acentúan los aspectos esenciales que se desarrollan en todo el libro.

En el 2008 editó Gestión Cultural y desarrollo. Claves del desarrollo. AECI, Ministerio de Asuntos Exteriores.


La gestión cultural constituye una palanca del desarrollo humano si se fundamenta en un concepto abierto y operativo de cultura y si toma en cuenta los rasgos identitarias de las sociedades en que se despliega. Identidad no rígida ni anclada en esencias inmarcesibles sino dinámica, cambiante, conflictiva, en un marco de interculturalidad. 
El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación.

Como compilador junto con Ricardo Santillán Güemes publicaron El Gestor Cultural. Ideas y Experiencias para su Capacitación (Ediciones CICCUS), libro compilado por Ricardo Santillán Güemes y Héctor Ariel Olmos, fue presentado el viernes 22 de octubre a las 18.30 en el salón de la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Paraguay 1510, Buenos Aires.

El texto combina enfoques y prácticas relacionadas con la antropología, la psicología, la política, la economía, la tecnología, el trabajo social, la capacitación y la educación popular, a través de artículos propios y de diferentes autores (Adolfo Colombres, Fernando de Sá Souza, Mariano Garreta, Ana M. Hendler, María P. Moreira, Guadalupe Olmos Álvarez, Graciela Palmeiro) y entrevistas a profesionales que comparten sus recorridos y dificultades (Jorge Álvarez, Hugo Caruso, Coco Romero).
El volumen intenta aportar herramientas conceptuales y experiencias que serán de utilidad para la formación y el desenvolvimiento de los gestores culturales, estableciendo una línea de continuidad con el primer trabajo publicado por Olmos y Santillán Güemes en Ediciones CICCUS (Educar en Cultura, Buenos Aires, primera reimpresión 2003).

Culturar. La forma de desarrollo.

Dicen sus autores: “ En los últimos años un tema, casi un reclamo, que sobresalió en los contactos cara a cara con los gestores culturales de todo el país fue la importancia de revisitar la problemática del desarrollo humano con sus múltiples contradicciones y de intercambiar acerca de cuáles serían las herramientas más apropiadas para pensar y poner en marcha proyectos de desarrollo local que, al mismo tiempo, sepan afirmar las decisiones culturales autónomas y entablar un diálogo intercultural justo y maduro con la región, la nación, el continente y los procesos de globalización que hoy impactan y atraviesan de manera agravada las mas diversas cotidianidades.”
Y es que si nos remitimos a sus libros anteriores, “El gestor cultural” y “Educar en cultura”, nos encontraremos
Y es que si nos remitimos a sus libros anteriores, “El gestor cultural” y “Educar en cultura”, nos encontraremos con uno de los planteos que persigue su línea de trabajo: lo que hoy entendemos por cultura no surge desde la cotidianeidad, la producción y las vivencias de las personas y grupos, sino que es planteada desde la hegemonía de una ideología que le es ajena a la población, por tanto, lo que las políticas culturales entienden por “cultura”, no es más que la ilustración sobre la producción de “otras” culturas diferentes a la nuestra.

El rescate y la producción de identidad cultural comunitaria, local, regional y nacional se ha transformado en tarea de gestores culturales a falta de una política cultural abierta que “considere a la cultura una forma integral de vida”.

En “Culturar” encontramos una excelente recopilación de trabajos que precisamente se apoyan en un concepto diferente de desarrollo, centrado en lo cualitativo y diverso, mas que en lo cuantitaivo y reducido a un sector. Una forma humana de considerar al la cultura como parte de un proceso de producción común a todos los seres humanos, sin limitantes clasistas, económicas ni estéticas.


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